Busqueda



Quien invento el Ajedrez ...?


Aunque son muchas sus teorías sobre el origen del juego de ajedrez,  Julio Ganzo cuenta en su libro que su nacimiento es en la India. Este famoso juego  lo habría creado un brahmá de nombre Sissa, profesor del príncipe Sirham.
En la India, en una regíon de Taligana, un generoso rey llamado Iadava,  no entendía como después de haber ganado una batalla este había perdido a su hijo el príncipe Adjamir.
Y sin duda la melancolía le separó de la vida pública de su provincia, sus ministros y demás personeros del rey  hicieron mil intentos en elevar el ánimo,  pero todo sin ningún resultado.
Enterado de ello,  Sissa del pueblo de Lahur, dedicó su tiempo a crear un juego interesante que pudiera distraerlo al rey de su melancolía. Una vez  listo Sissa presento al soberano una caja en la que guardaba un hermoso tablero de 64 casillas, así como de varias piezas de madera tallada.
Seguidamente, Sissa explico a su Rey que se trababa de un juego en el que eran participes dos personas, quienes tendrían a su disposición dos ejércitos; cada uno de ellos igualmente constituido por la infantería, de ocho piezas pequeñas llamadas peones; dos elefantes (artillería pesada), dos caballos (caballería), dos visires (consejeros) y una Reina con su Rey.

Tan sencilla y clara fue la presentación que pocas horas después el Rey conocía ya las reglas básicas del invento de Sissa, el juego del Ajedrez y se animaba a invitar a sus ministros para jugar partidas donde estos pudieran exhibir su inteligencia y talento militar.

De estas primeras partidas aprendió sobre la necesidad de planificar acciones, la de luchar permanentemente por el logro de objetivos y sacrificar en ocasiones cosas valiosas en pro del bienestar de la mayoría. Además aprendió sobre los errores cometidos en combate permitiéndole comprender la importancia de la muerte de su hijo, en la victoria obtenida para la sobrevivencia del reino de Taligana.

Habiendo reregresado la alegría a la corte el Rey Iadava quiso premiar la imaginación a la inteligencia de  Sissa, habiendo recibido de su propio Rey ofertas de fortunas, tierras y poder, y luego de reflexionar largamente, Sissa contestó que el único interés de inventar el juego del ajedrez era que la alegría volviera a la corte y al pueblo de Taligana.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...