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Algunas de las decepciones tecnológicas del 2010


Foto: Kin de Microsoft
Foto: Logo Google Wave
¿Cómo definir una desilusión tecnológica? ¿son los productos con menores ventas? ¿Los que experimentaron fallas? ¿Aquellos que se metieron en problemas? ¿o los que pasaron desapercibidos?
Quizá la mejor aproximación sea señalar fallas específicas de algunos productos o proyectos que, por alguna u otra razón, no funcionaron como se esperaba.
Google Wave
Sólo 15 meses duró Google Wave bajo la luz de los reflectores. La que en su momento fue una de las apuestas más innovadoras de Google apagó el interruptor de su desarrollo en mayo de este año.
Al parecer el servicio no logró despuntar porque fue percibido como demasiado complicado y confuso. Otros analistas creen que "se adelantó a su época".
Pero Google dijo al anunciar que lo había descontinuado, "a pesar de nuestras victorias y numerosos entusiastas, Wave no ha sido adoptado por tantos usuarios como nos hubiera gustado".
De hecho su creador abandonó al buscador y se unió a Facebook. Pero ahora será retomado por la Fundación de Software Apache.
Kin de Microsoft
Tres meses después de haber sido anunciado con bombos y platillos, Kin, el teléfono oficial de Microsoft fue cancelado.
Se rumoró que en ese periodo de tiempo sólo habían vendido 500 aparatos en Estados Unidos.
Oficialmente, Microsoft dijo que se iba a enfocar "exclusivamente" en Windows Phone 7 que debutó en noviembre.
Según Ian Fogg, analista de Forrester Research, "el desafío de Kin es que era relativamente caro, con un precio similar al de un teléfono inteligente, cuando se suponía que su mercado eran los consumidores jóvenes, que prefieren pagar menos por un teléfono".

La estrategia de ventas del Google Nexus One
Con mucho entusiasmo Google anunció el lanzamiento de su teléfono en enero de 2010. Entre las novedades se incluía una tienda por internet. La idea era que Google vendería el teléfono sin intermediarios.
Casi siete meses después la empresa anunció que dejaría de vender el dispositivo porque las ventas no habían estado a la altura de las expectativas. Sólo continuaría ofreciéndolo a través de sus socios en Europa y Asia.
El vicepresidente de ingeniería de Google, Andy Rubin, dijo que estaba "claro que a muchos clientes les gusta la experiencia de tener el teléfono en sus manos antes de comprarlo".
Recientemente reconoció que habían pensado que el "modelo europeo", donde la gente compra un teléfono y luego elige al operador, funcionaría en Estados Unidos pero que se habían equivocado.
La privacidad de Facebook
Durante el 2010, Facebook cambió la configuración de la privacidad en varias ocasiones. A veces porque introducía nuevas características, y otras porque recibía una fuerte presión de usuarios de la red.
Hasta la fecha la forma en la que opera el sitio y la falta de claridad sobre qué es público y qué es privado, continúa siendo una fuente de preocupación para sus usuarios y defensores de la privacidad.
Pero lo peor llegó en octubre cuando una investigación de The Wall Street Journal reveló que las aplicaciones más populares de la página estaban transmitiendo a terceros un número que identificaba a sus usuarios.
Facebook reaccionó dando de baja a algunas de ellas y "trabajando en conjunto" con otras para evitar que el problema se repitiera.

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