Busqueda



Transforma internet la política electoral y vigoriza la democracia

Dallas (Notimex).- Internet ha transformado la política electoral en Estados Unidos y otros países del mundo, vigorizando la democracia con herramientas tecnológicas que han creado nuevas formas para la masiva propagación de mensajes y la participación ciudadana.

Expertos en ciencias sociales y analistas de las nuevas tecnologías que observan la influencia de la red en los procesos electorales, destacan que internet ha creado una nueva fuerza que compite a la par del viejo sistema de campañas políticas sustentado en vastos recursos financieros para difusión.

La red ha hecho posible ahora que casi cualquiera pueda convertirse en un publicista, en un organizador comunitario, en un reportero, en un recaudador de fondos o en un activista.

El costo de encontrar personas con ideología similar o seguidores de un mensaje que los atraiga, se ha reducido a casi cero, sostiene en su manifiesto el Foro de Democracia Personal, grupo estadunidense no partidista que analiza la interacción de la política y la tecnología.

Al disminuir o eliminar las barreras económicas para entrar al debate político, internet ha cargado de energía a los activistas y ha elevado nuevas voces y nuevas formas de noticias y comentarios, dijo Andrew Rasiej, director del foro.

"Cada vez más gente está descubriendo este nuevo poder y quieren hacerse oír tras años de haber sido tratado como sujetos pasivos de la manipulación mercantil", aseguró. Internet ha descentralizado las plataformas a través de las cuales muchos pueden dirigirse a muchos, de forma que cualquiera pueda comunicarse con millones.

Rasiej pronosticó que lo que viene o está ya arribando, es lo que denomina Democracia Personal, en la que todos somos participantes. A lo largo del último año, el mundo ha observado algunos dramáticos ejemplos que podrían caber en este nuevo concepto.

En abril de 2009 pasado, la red social Twitter fue reconocida como herramienta vital para organizar las manifestaciones contra la victoria del Partido Comunista en Moldavia.

Luego en junio de ese año, las redes sociales fueron claves para convocar y organizar las protestas postelectorales en Irán tras los comicios presidenciales y para romper la censura decretada a los medios de comunicación e informar al mundo sobre la represión a las manifestaciones.

También el año pasado cientos de hondureños dentro y fuera de Honduras se valieron de internet y sus redes sociales para romper el cerco informativo decretado por el nuevo gobierno surgido tras el golpe militar en ese país.

En las naciones donde las democracias están sanamente establecidas, el uso de la red está también ampliando el debate y la participación.

En las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos, el 55 por ciento de toda la población adulta del país uso internet para involucrarse en el proceso político, recibiendo noticias e información de la elección.

Los comicios presidenciales de 2008, en el que los votantes estadunidenses eligieron a Barack Obama, fueron los primeros en el que más de la mitad de la población en edad de votar usó internet para involucrarse en el proceso electoral.

Según el Centro de Investigación Pew, la importancia de internet se equiparó en las últimas elecciones nacionales de Estados Unidos, a la de los periódicos y duplicó a la influencia de la radio como fuente de noticias e información electoral.

Desde entonces, la influencia de internet sigue creciendo y actualmente supera ya a la de los periódicos y a la radio como fuente de noticias para los estadunidenses, aunque la televisión continua ocupando el primer lugar.

El éxito de internet como herramienta de participación política ha motivado en las naciones democráticas cuestionamientos sobre si la red debe ser regulada como los demás medios de comunicación.

En otros países, con regímenes dictatoriales, internet se ha erguido como una fuerte amenaza para la sobrevivencia del Estado, al organizar y vigorizar la oposición ciudadana a dichos gobiernos.
2010-04-23 13:42:36

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...