Busqueda



NASA: Terremoto en Chile cambió el eje de la Tierra y acortó el día

NASA: Terremoto en Chile cambió el eje de la Tierra y acortó el día

“Los terremotos pueden implicar un desplazamiento de cientos de kilómetros de roca cambiando la distribución de la masa en el planeta. Esto afecta a la rotación de la Tierra”, dijo Richard Gross, un geofísico del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) que utiliza un modelo informático para calcular los efectos de los terremotos. “La duración del día debió haber sido más corto 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)”  afirmó Gross.

“El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia”, explicó a BusinessWeek el geólogo David Kerridge.
“El eje sobre el cual la masa de la Tierra está equilibrada, debería haberse movido 2,7 milisegundos de arco (alrededor de 8 centímetros o 3 pulgadas).” Los cambios pueden ser modelados, aunque son difíciles de detectar físicamente debido a su pequeño tamaño”, explicó Gross.
Para Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido y que ha estudiado el área afectada, también las islas aledañas pudieron haber sufrido cambios.
Fuente: El Espectador

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...