Busqueda



El antigripal sin receta deja secuelas graves


El consumo de antigripales sin receta médica deja más de una consecuencia negativa. El neumólogo Byron Canelos señala que estos fármacos provocan alivio momentáneo, “pero luego las gripes puede complicarse con cuadros graves como neumonía, pues nadie la ha tratado correctamente”. Las sugerencias
No se tope los ojos, boca y nariz, ya que el virus se disemina cuando alguna persona toca un objeto contaminado y se lleva luego la mano a esas zonas. De ahí lo importante de lavarse siempre las manos.
Evite el polvo, el humo del tabaco y sustancias que pueden interferir con la respiración. Eso complica más un cuadro gripal.
Luego de utilizar el pañuelo colóquelo en una bolsa de plástico.
Ventile y deje que entre la luz natural en las casas, oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantenga limpias las cortinas, picaportes, juguetes, teléfonos y otros objetos de uso común. Allí se posan los virus.
Las autoridades de Salud señalan que hasta ahora no es necesario que se usen mascarillas en el transporte urbano.
En los hospitales, los usuarios sí usan esta protección. Sin embargo, los médicos señalan que la protección es mínima. En el Eugenio Espejo no se permite el ingreso de familiares de pacientes agripados.

Por circunstancias como estas, el Ministerio de Salud prohibió temporalmente la difusión de antigripales. En un comunicado, Salud sostiene que esta es una estrategia para enfrentar el AH1N1 y diminuir las muertes (hasta el momento hay 23 en el país).

Un estudio que el año pasado se realizó sobre 2 000 personas, en Quito, revela que el 90% de los pacientes consultados se medicó, especialmente, antigripales. De ese porcentaje, más de la mitad presentó complicaciones.

El médico gastroenterólogo del dispensario del IESS en Chimbacalle (sur de Quito), Nelson Burbano, lideró esta investigación que tomó cuatro meses. El galeno sostiene que se encontraron casos en que las personas agripadas acudieron a las farmacias y recibieron hasta tres inyecciones de antibióticos a día seguido.

El médico neumólogo Byron Canelos advierte que este es un procedimiento errado. “Los antibióticos se aplican exclusivamente para las bacterias, pero no para los virus que causan la gripe. Allí no hacen efecto alguno, más bien traen complicaciones”. Se refiere a que ante una posible neumonía, el antibiótico no surta efecto.

De 180 pacientes que diariamente acuden al Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela de Guayaquil, el 60% presenta infecciones bacterianas de diversos tipos. El 40% es reincidente y otro porcentaje tiene bacterias resistentes a los antibióticos.

El estudio de Burbano determina que es permanente que en las farmacias se receten medicamentos que sirven para otras enfermedades. Pablo Herrera, es médico internista desde hace 25 años. En este tiempo ha visto permanentemente a personas afectadas por consumir fármacos errados. “La gente que se medica no sabe si en verdad es gripe, amigdalitis, rinitis. Incluso puede ser un simple resfriado. Por eso es importante hacer un análisis médico, para tratarse”.

Salud aclaró que si bien se suspende la difusión de los antigripales, seguirá la comercialización. Pero para la venta el usuario necesariamente deberá llevar la receta emitida por un médico.

Hasta ahora, en el país hay 900 casos confirmados. Uno de ellos, es el jefe de Seguridad de Carondelet, Johnny Merino. El presidente Correa señaló ayer que el militar permanece en el Hospital Militar. “Aún está inconsciente y con respiración artificial”. El Jefe Estado reconoció que Merino ya estaba afectado días antes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...